Blogia
psicotikblog

Sociedad Tecnológica

El código secreto de Buñuel

El código secreto de Buñuel<hr> Ya lo predijo Buñuel en 1977 --> Ese Oscuro Objeto de Deseo.
Solo nos queda esperar a que se asiente en el mercado...

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Nuevo aparatito...

Nuevo aparatito...<hr> No es un movil último modelo, pero después de tener durante tres largos años un siemens s45, este casi parece una PDA. Además me lo ha regalado un amigo con lo que encima no me me he gastado nada. En fin, espero sacarle el máximo partido y con el tiempo y cuando deje de trastear con el, que la batería me dure más de dos días ;-).

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Tetuán, un barrio con iniciativas

Tetuán, un barrio con iniciativas<hr> Leo [como vecino del barrio] en Barrapunto que:
'«El jueves, 2 de diciembre tendrá lugar una charla presentación de Tetuanwireless, el proyecto de red ciudadana inalámbrica en Tetuán, distrito del norte de Madrid. Tetuanwireless nace con el objetivo de construir una red WIFI libre que servirá como un espacio de participación ciudadana en el ámbito de las nuevas tecnologías permitiendo el acceso de toda persona interesada en el uso y el conocimiento de las últimas herramientas de comunicación. El evento tendrá lugar a las 19:30 horas en C/ Müller 31, metro Valdeacederas o Tetuán. Además, el día 9 haremos un taller de iniciación a GNU/Linux también a las 19:30 en los locales de Radio Almenara en la calle Magnolias 35, bajo (a dos minutos de la Plaza Castilla).» Buena iniciativa para un barrio popular muy necesitado de iniciativas como esta.

Otro enlace interesante para los vecinos de este barrio es somostetuan.net

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Arranca Art Futura 2004

Arranca Art Futura 2004<hr> Hoy los barceloneses están de suerte: Arranca Art Futura 2004 y este es su programa. Este año por primera vez, también hay pequeñas réplicas en otras ciudades: Granada, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.
Yo me tendré que conformar con una pequeña visita a La Casa Encendida ya que este es su programa [Busquen las diferencias].

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Tecnología y mentes conservadoras

Una vez más, topo con bloqueos de tipo conservador en decisiones tecnológicas. Para mí, este es el principal problema del avance tecnológico en España respecto al resto de Europa.
Como norma general, me vengo encontrando con responsables de decisiones que, no solo NO apuestan por las nuevas tecnologías de forma proactiva, si no que se cierran al cambio cuando es realmente necesario u obligatorio. Su estandarte, y frase que engloba un todo, es "Si algo funciona, no lo toques". Esto es una verdad como un templo, pero no es aplicable a todo cual panacea. La tecnología avanza y nosotros tenemos que subirnos al carro de una manera u otra. Podemos elegir entre estudiar/considerar/implantar las mejoras instauradas en el mercado por nuevas y desconocidas que nos parezcan [ya no digo Betas] o seguir eternamente con lo que tenemos únicamente cambiando el hardware. De ahí el avance de la empresa.
Paradójicamente, estas personas no dudan en instalarse en su casa el último XP SP2, el último Winamp, el último Office [aunque no aprovechen sus mejoras] ya que no imaginan su sistema informático con MS-DOS o Windows 3.1 [esto sí es susceptible de actualización].
Cuando hablamos de cambios en la infraestructura de red, aparece el fantasma del hacker que acecha con ánimo de apoderarse de la lista dns o un par de cuentas de usuario.
Cuando hablamos de cambio de sistema, automáticamente cunde el pánico por compatibilidades/cambio en las costumbres ancestrales de los usuarios. No se dan cuenta de que ellos empezaron a hacer doble-clic, teclear direcciones web o comunicarse por correo electrónico hace recientemente poco y no solo se han adaptado, sino que disfrutan de unas ventajas de las que ahora no podrían prescindir.
Desde aquí un llamamiento a los responsables de decisiones tecnológicas para que habrán su mente a los avances y den un voto de confianza a los técnicos de sistemas que son ellos los que sufren la administración/ampliación/migración.

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Sony lanza un competidor para iPod

Sony lanza un competidor para iPod<hr> Leo en IBLNews la siguiente noticia:

Sony lanzó el lunes sus primeros reproductores de música digital con memoria flash compatibles con el formato MP3 bajo el nombre de Walkman, en la última ofensiva para reclamar el liderato en un mercado que ha perdido frente al iPod de Apple Computer, según informó Reuters.

En un principio, Sony tiene pensado lanzar dos modelos, el NW-E95 y el NW-E99.

El NW-E99, que posee un precio al por menor de 240 euros, se vende con un gigabite de memoria flash mientras que el NW-95 tiene 512 megabites y se vende por 200 euros.

Los Walkmans de MP3 estarán pronto disponibles en Europa. No hay planes por el momento para vende los productos en Asia o Estados Unidos, dijo un portavoz de Sony Europa.

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Seguridad Perimetral e Interna

Seguridad Perimetral e Interna<hr> Hoy, por razones que algunos de mis amigos y compañeros ya conocen, he topado con un completo y sofisticado plan de seguridad perimetral en la empresa que paga mi nómina a fin de mes. A raíz de tal atropello, he sentido una compulsiva curiosidad por investigar sobre estos sistemas.
[¿Por donde empiezo?] Si busco en google 'seguridad perimetral', lo primero que me aparece es un artículo de Computing España con los datos de la implantación en Tragsa [uuum...otra empresa que me es familiar...] de un sistema de este tipo.
Después de leer este y otros documentos, lo que entiendo como objetivo de la implantación, es tener controlados todos los canales de entrada (correo, consultas web, etc) a tu pequeña fortaleza lucrativa. Este sería el termino medio entre el "pase, pase" y el "aquí no hay nada que ver". Otro tipo de seguridad, y de la que no he encontrado tanta documentación, es de la Seguridad Interna. Esta parece ser la encargada de evitar hurtos, hackeos y pequeñas fechorías dentro de tu propio perímetro. La característica principal de esta última y, en general, de estos sistemas de seguridad, es que son iguales para trabajadores, consultores, mensajeros y señoras de la limpieza. No hay distinción. Se trata de asegurar el perímetro partiendo de la base de que nuestros sistemas están protegidos a nivel local y por supuesto a nivel externo. De nada sirve implantar un costoso sistema de lasers y sensores de calor si luego hay 40 cuentas dentro del grupo ‘administradores de dominio’. Tampoco sirve de nada implantar un sistema biométrico si luego le pides a alguien que ponga el ojo en el sensor, que tú llevas lentillas... En fin, y abreviando, mi conclusión es la siguiente:

- Es más peligroso un empleado [cabreado o no] que un consultor o un técnico de mantenimiento. Un empleado sabe donde buscar, cuánto vale lo que quiere conseguir y como hacer para no ser visto.
- Hay que predicar con el ejemplo y no solo aplicar normas para los externos. Un empleado no es más de fiar por su carácter de interno.
- No vale con prohibir, si no se ofrecen alternativas lógicas en actividades del día a día.
- Nada es más peligroso que un modem RTC y un disco externo USB de 120 GB [leer con ironía]. Es muchiiisimo más peligroso que el propio disco de un portátil de 40 GB [tendré que hacer tres viajes], un móvil [con cámara] conectado a través de UMTS o GPRS, una agenda wireless conectada al punto de acceso de tu coche aparcado en la calle, el puerto 80 [puerto de máxima confianza] de tu servidor apache casero donde tienes una aplicación que tuneliza tu comunicación, un pen-drive de 512 MB [todos sabemos lo que ocupa un txt comprimido], etc.
- Hay que ser serio en esta vida y sobre todo usar la lógica [o ingeniería social inversa]. Si alguien está decidido a llevarse información de tu empresa, no va ha poner el disco duro externo encima de la mesa a la vista de todo el mundo, o se va ha conectar a través de una línea de voz por miedo a quedar registrado en la centralita.
- Antes de demostrar desconocimiento públicamente, se debe escuchar lo que se intenta comunicar. Quizás se aprenda algo del mensaje ya que el conocimiento es universal y nada de este mundo puede hacerte más inculto.

He dicho…

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Cifras del 5º Estudio de Synstar sobre IT

Por quinto año consecutivo Synstar, empresa recientemente adquirida por HP, publica sus cifras sobre IT.
La tónica general del estudio revela una mayor tensión de los directivos españoles frente a sus homónimos europeos. Así a grandes rasgos, las cifras que más me han llamado la atención han sido:

- El 59 % de los directivos europeos, frente al 22% de los españoles, afirma Tolerar bien el estrés.

- Las tareas que se tiende a externalizar son mantenimiento de la infraestructura (45% España y 37% en Europa) y el soporte a usuarios (28% y 19% respectivamente). Como resultado de esta externalización, una mayor dedicación a las funciones clave de negocio.

- En lo que se refiere a los presupuestos destinados a TI, un 76% de las empresas españolas y un 66% de las europeas afirma tener en 2004 un presupuesto igual o superior al del año anterior.

- En cuanto al retorno de la inversión (ROI) que consiguen de sus inversiones en TI, un 66% de los directores españoles y un 58% de los europeos consideran que sus proyectos tienen habitualmente o siempre un adecuado retorno de la inversión.

- La presión a la que se ven sometidos los directores de TI hace que éstos teman por la seguridad del empleo, especialmente en España, dónde el 70% dice preocuparse por ello frente al 23% en Europa. Así, consideran que la falta de beneficios probados de la estrategia de TI (40%), una infraestructura de TI con fallos continuos y las políticas de reducción de gastos (26%), son las principales amenazas para su puesto de trabajo.

Buenos tiempos para la expansión del mercado tecnologico español frente a un aumento en la presión sufrida por sus directivos [suerte que yo todavía no me hallo entre ellos :-)].

Para ampliar esta información, noticia Periodista Digital o descargando el pdf de la página principal de Synstar [También en Castellano].

NOTA: En el momento de publicación de este post, la página en castellano de Synstar estaba caida.

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Algunas frases de Gartner

Algunas frases de Gartner<hr> En la última semana, he leido varias frases de Gartner que me han parecido curiosas [...y verdades como templos...]. Como si de un careo Bush - Kerry se tratase, se desprenden las siguientes lindeces:

DiarioTI(28/09/2004 12:25):
La distribución generalizada de versiones ilegales de Windows crea problemas para el avance del sistema operativo de código abierto Linux. A juicio de la consultora Gartner, “Windows pirateado” es el mayor competidor de Linux.

DiarioTI(01/10/2004 11:04):
La consultora Gartner aventura un audaz comentario respecto a la seguridad del sistema operativo Windows. “Es la mayor prueba beta de la historia”, señala el vicedirector de Gartner refiriéndose al producto de Microsoft.