Blogia
psicotikblog

Construyendo Psicotikblog v2.0.

Pensando en las vacaciones

Pues sí, esta mañana me ha dado por pensar en las vacaciones. Hay varias cosas que me han inducido al pensamiento y creo que están directamente relacionadas. Ayer, Astur y Astura, me regalaron unos boxers UNNO [Siempre con detalles :-). Con gente así da gusto...]. Sí, esos que sale un tío en gallumbos haciendo snowboard. En concreto, son estos, y así es como quedan puestos [no hay mucha diferencia con mi cuerpo :-)]. Este primer evento, me ha hecho pensar en las vacaciones de invierno. Este año si quiero ahorrar para las de verano, me tocará ir más de un día a Navacerrada. En fin, lo gordo viene ahora:
He hablado con mi amigo Andrés, el nano más alocado y nervioso de Valencia [y una de las mejores personas que he conocido], que está viviendo en Bali (Indonesia). Con un par, ha dejado todo en España para montar una empresa en Bali [eso es iniciativa!!]. Pues bien, por estos detalles, igual alguien puede pensar que este verano nos vamos Ami y yo a Bali... CORRECTO!!!!. No es por dar envidia, pero la verdad es que estoy bastante ilusionado con el tema. Haré como Kirai y llamaré al blog "Psicotikblog. Un geek desde Indonesia". Tiene menos glamour ya que yo postearé fotos de los bichos que me encuentre [que por cierto, dicen que hay unas cucarachas rojas asquerosas por todos los lados] y de las sesiones de surf...

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

[PSiBv2.0.] 1. Primeros pasos (Parte II)

Una vez que ya tenía claro el significado de las siglas y su funcionalidad, me puse con los conceptos propios, o heredados por las Bitácoras.

Feed o News Feed: [No he encontrado una definición clara por lo que me arriesgo y pongo aquí la mía] Del inglés "alimentación", un feed se puede definir como una fuente de noticias. Estas fuentes de noticias vienen recogidas en ficheros XML (RSS, RSS2, RDF o Atom). Más información en la W3C (World Wide Web Consortium del que hablaré más adelante).

Blogroll: Con el fin de promover el movimiento de las Bitácoras [y de paso aumentar el Pagerank ;-)], en cada Weblog se pueden encontrar enlaces a otras bitácoras webs, generalmente, bitácoras del gusto del autor. Esto es lo que se denomina Blogroll.

Trackback: El trackback es un enlace inverso que permite, básicamente: a) saber que alguien ha enlazado nuestro post, y b) avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts (leido aquí).

Post: Un post es cada entrada en la Bitacora. Se compone de un titulo, un cuerpo, datos de referencia y comentarios. Los datos de referencia hacen mención al autor, fecha, tema y "Enlace Permanente" a través del que se puede hacer Trackback.

Sindicar [Cito de Mató tu onda!]: "To syndicate traducido literalmente significa sindicar, entrar a formar parte de un sindicato. Pero en inglés tiene otra acepción: algo así como "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de un sindicato al que se pertenece", y se aplica en USA por ejemplo a las tiras cómicas que aparecen en diferentes diarios."
"En el caso de nuestras bitácoras, no necesitamos inscribirnos en ningún sindicato, simplemente generamos un archivo con determinada estructura, y este puede ser tomado por diferentes medios."
[y resumo]: A través de diversos medios, el lector indica cual es la ubicación del fichero con los 'x' últimos post de una bitácora y este lo muestra sin necesidad de acceder a la web. De esta forma podemos leer los cuerpos, o solo los titulos, y los comentarios de los post de una Bitácora y recibir avisos cuando son modificados o creados nuevos. Estos lectores están disponibles para casi todas las plataformas. Yo por ejemplo, utilizo Bloglines por que así no tengo que mantener un cliente por cada ordenador, ni añadir el mismo feed en cada sistema (Trabajo, Portátil, Casa, etc).

Lectura Recomendada: 'QUÉ ES RSS Y PARA QUÉ SIRVE' de Pedro Palazón Candel

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

[PSiBv2.0.] 1. Primeros pasos

Mi primer proyecto en Blogia nació con la idea de probar y al mismo tiempo tirar del carro del aprendizaje de la programación web. Mil manuales habitan en mi disco duro y nunca había pasado de la Introducción al no ver una aplicación práctica y clara de ninguno de ellos. Sí, 'con php se hacen maravillas. Tengo que aprender PHP', 'MySQL es una BdD muy potente y free', pero nunca había encontrado la motivación necesaria para ponerme delante de 1.000 páginas en Inglés. Pensé, que construyendo algo con un objetivo claro, sería más sencillo y llevadero. Pues así es, un mes y medio después de utilizar las posibilidades [que son muchas] que me brinda Blogia, me dispongo a crear mi propia Bitácora, está vez desde cero [bueno... casi ;-)]. Vale, empecemos...
Lo primero que hice es familiarizarme con los formatos xml, rss, atom, css, etc hasta entonces totalmente desconocidos. Por el momento, una breve introducción vale, ya que el primer objetivo es conocerlo y comprender su alcance y posibilidades. Acudí a la Wikipedia ya casi imprescindible en mi vida diaria [como google]. Aquí dejo los enlaces correspondientes a varios términos imprescindibles para conocer el entorno:
[Weblog] [xml] [rss] [xhtml] [css] [xslt]

De aquí en adelante, cualquier termino enlazará con la Wikipedia o enlace que permita su detalle. Estos enlaces a su vez llevarán a otros y dejo a gusto del lector, el nivel de conocimiento que desee adquirir.
Entiendo que todo el mundo conoce las definiciones, características y tipos de Navegadores, Servidores Web, SS.OO. donde corren, módulos, Hosting, etc.. Si no es así, no preocuparse. En el apartado donde detallaré como crear una maqueta funcional en el PC, haré un breve repaso de estos conceptos.

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

Arranca el proyecto Psicotikblog v2.0.

Después de un mes [y algo] en Blogia, le he cogido gustillo a esto del blog. Inicialmente pensé que con el poco tiempo que tengo, me cansaría y volvería a ver los toros desde la barrera. Pues me equivoqué. Hoy he empezado a construir psicotikblog v2.0. sobre WordPress en un dominio propio. Para este nuevo proyecto tendré que empollar sobre wordpress, css, usabilidad, hostings baratos, etc.. así que cualquier ayuda será bien recibida :-). De momento, ya tengo configurado el entorno en linux y he estado ojeando algunas templates. Ya que no tengo prisa, quiero diseñarme yo mismo la plantilla lo que me llevará un tiempo al tener que familiarizarme con el css. En fin, allá vamos, espero no tener que acabar con la de Kubrick. No es que no me guste, es que no quiero tener 2.000 blogs gemelos en el mundo ;-).

AVISO: A todos los que me queráis ayudar, comentaros que solo tengo 1GB en gmail así que no mandéis todos de golpe un mensaje prestándome ayuda porque igual lo colapsáis :-).

Actualización 01.11.2004/12:48:
Nueva sección: Construyendo Psicotikblog v2.0.. En ella iré colgando paso a paso el nacimiento de Psicotikblog v2.0. Espero sea la bitácora de una bitácora y ayuda rápida para todos aquellos que se animen a crear su propio espacio digital. Por supuesto, se aceptan correcciones [por favor], distribuciones [ver condiciones] y comentarios. Con el resultado final, crearé un documento que estará disponible para su libre descarga y modificación.

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y