Blogia
psicotikblog

[PSiBv2.0.] 1. Primeros pasos (Parte II)

Una vez que ya tenía claro el significado de las siglas y su funcionalidad, me puse con los conceptos propios, o heredados por las Bitácoras.

Feed o News Feed: [No he encontrado una definición clara por lo que me arriesgo y pongo aquí la mía] Del inglés "alimentación", un feed se puede definir como una fuente de noticias. Estas fuentes de noticias vienen recogidas en ficheros XML (RSS, RSS2, RDF o Atom). Más información en la W3C (World Wide Web Consortium del que hablaré más adelante).

Blogroll: Con el fin de promover el movimiento de las Bitácoras [y de paso aumentar el Pagerank ;-)], en cada Weblog se pueden encontrar enlaces a otras bitácoras webs, generalmente, bitácoras del gusto del autor. Esto es lo que se denomina Blogroll.

Trackback: El trackback es un enlace inverso que permite, básicamente: a) saber que alguien ha enlazado nuestro post, y b) avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts (leido aquí).

Post: Un post es cada entrada en la Bitacora. Se compone de un titulo, un cuerpo, datos de referencia y comentarios. Los datos de referencia hacen mención al autor, fecha, tema y "Enlace Permanente" a través del que se puede hacer Trackback.

Sindicar [Cito de Mató tu onda!]: "To syndicate traducido literalmente significa sindicar, entrar a formar parte de un sindicato. Pero en inglés tiene otra acepción: algo así como "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de un sindicato al que se pertenece", y se aplica en USA por ejemplo a las tiras cómicas que aparecen en diferentes diarios."
"En el caso de nuestras bitácoras, no necesitamos inscribirnos en ningún sindicato, simplemente generamos un archivo con determinada estructura, y este puede ser tomado por diferentes medios."
[y resumo]: A través de diversos medios, el lector indica cual es la ubicación del fichero con los 'x' últimos post de una bitácora y este lo muestra sin necesidad de acceder a la web. De esta forma podemos leer los cuerpos, o solo los titulos, y los comentarios de los post de una Bitácora y recibir avisos cuando son modificados o creados nuevos. Estos lectores están disponibles para casi todas las plataformas. Yo por ejemplo, utilizo Bloglines por que así no tengo que mantener un cliente por cada ordenador, ni añadir el mismo feed en cada sistema (Trabajo, Portátil, Casa, etc).

Lectura Recomendada: 'QUÉ ES RSS Y PARA QUÉ SIRVE' de Pedro Palazón Candel

p s i c o t i k b l o g . h e l l b o y

2 comentarios

_q[0-o]p h e l l b o y _ -

100% de acuerdo con tu artículo. Demasiado lio para alguien que visita por primera vez una bitácora. La primera vez que lo escuche, pense en afiliación y la simple idea me alejó de la funcionalidad. Con 'sumario' queda más claro. Otra de las cosas que creo que lian al lector, entre los que me incluyo, es el elegir entre ATOM, RSS, XML, RDF, etc como formato de sumario. Tuve que leerme cada uno de los formatos y aun así no me quedan del todo clara las diferencias. Gracias por tu aportación.

faemino -

Respecto a sindicar hice una mención al respecto, a ver que te parece:
http://www.anedonia.net/no-usemos-sindicacion/